BRECHA DIGITAL. TECNOLOGÍA Y DESIGUALDAD

Seguramente alguna vez escuchaste hablar de algún tipo de brecha (la brecha digital, la del conocimiento, la de igualdad entre géneros, etc.). Este tipo de brechas son exclusiones social, mediante las cuales los individuos o comunidades son total o parcialmente excluidos de participar plenamente en la sociedad en la que viven.

El factor de exclusión social más conocido que presenta la brecha digital es la de la posibilidad de acceso a servicios de internet (El 70% de la población mundial no tiene acceso a internet), pero su problemática va mas allá de esto, también llega a estar relacionada con:

  • La posibilidad de adquirir información.- Solo el 30% de la población mundial puede acceder a la información de manera rápida, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto  acentúa la diferencia entre las personas debido a los conocimientos que poseen, teniendo personas más y mejor informadas que otras, creando así desigualdad.
  • La capacidad de discriminar información.- La mayoría de los usuarios son consumidores de información y no críticos de la misma. Las personas que no acostumbran a utilizar las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación) no son capaces de buscar y seleccionar información veraz ya que no están instruidos para navegar con seguridad por la web.
  • Los conocimientos sobre herramientas tecnológica.- La tenencia o dotación de equipos adecuados, no es suficiente cuando no se tienen los conocimientos para saber manipularlos y aprovecharlos al máximo.
  • La calidad y condiciones de acceso a internet.- En muchas partes del mundo (Latinoamérica, África, Oriente Medio) la velocidad es mínima, los sistemas eléctricos son limitados, los precios del servicio son elevados. Provocando así que solo en las zonas urbanas se encuentre el servicio y solo las personas con cierto poder adquisitivo puedan costear el acceso a la red.
  • Las políticas de estado.- La ONU declaro el acceso a internet como un servicio básico, igual que el agua, luz eléctrica y educación. Espor esto que los estados deberían garantizar el acceso a internet para su población, habilitar programas de capacitación y educación en la web así como también dotar de los equipos que sean necesarios para el fin.
  • La oferta de productos tecnológicos. Las empresas fabricantes de herramientas de comunicación tecnológicas, crean productos para personas acostumbradas a usarlos (las personas principiantes en el uso de las TIC’s tienen dificultades para aprovéchalos), las herramientas son actualizadas tan rápidamente que es casi imposible tener lo último en tecnología y los costos de estas son elevados, siendo menos accesibles para todos.
  • La edad de las personas.- Es más fácil para las nuevas generaciones adaptarse a las nuevas tecnologías porque son quienes más cercanía e interés tienen hacia ellas, ya que estas personas han nacido en la era tecnológica, mientras que a generaciones anteriores se les dificulta el manejo de las TIC’s por su limitada relación.
  • El fin de la comunicación de masas es la modernización, el desarrollo cultural y social en pro de la equidad y la libertar de información y expresión. Contrario a esto, los medios de comunicación en la actualidad también reproducen, acentúan y cran nuevas formas de desigualdad y de desarrollo desigual entre las comunidades.

Datos en Bolivia

La brecha digital en Bolivia se ve reflejada en los siguientes datos:

Económicos.- En Bolivia, el costo de 1 mbps de velocidad de internet representa el 31% del valor del salario mínimo nacional.

Velocidad.- Según la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), el 70% de las conexiones a internet en Bolivia tienen velocidades inferiores a 256 kbps. (Una de las más lentas en el mundo)

Cobertura.- El 3,33 % de los municipios de Bolivia acceden de alguna forma a la red internet, es decir, el área periurbana y rural no accede a internet; incluso en el área urbana se tiene acceso limitado.

Anuncios

Una respuesta a “BRECHA DIGITAL. TECNOLOGÍA Y DESIGUALDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s