Rueda de Negocios Internacional Bolivia.

Continuando con el artículo de la anterior semana sobre las Ruedas de Negocios, habiendo mencionado la “Rueda de Negocios Internacional Bolivia”, organizada por la Cámara de Industria Servicios y Turismo (CAINCO) en esta ocasión expondremos un estudio realizado por un profesional UPSA.

En 1997 el Ing. Comercial Roberto Parada realizo en su trabajo final de grado denominado “Diagnostico Integral de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia” en el que analizo a profundidad los procesos y funcionamiento de dicha rueda de negocios para luego identificar su potencial por medio de un análisis FODA.

“Desde sus inicios en 1991 esta rueda de negocios se ha realizado en la FEXPO, utilizando como un mecanismo directo de promoción comercial…” en la actualidad la misma se ha posicionado como el mayor encuentro empresarial del país.

En la ejecución del diagnostico Parada aporto con resultados referidos a la imagen y el movimiento económico que provocó el evento, con el fin de que los ejecutivos puedan utilizar esta información para solucionar los defectos existentes y valorar las virtudes encontradas, y así ofrecer a quienes participan de ella el servicio que precisan.

La investigación arrojo resultados acerca de la participación y la inversión económica generada, estos resultamos fueron comparados con información actualizada que exponemos a continuación:

TKiU9V0kOoeibTIDoEtjS899lj5XWyu3CIJSVh9ihtk

2013_0304PSTBLG2-01

Parte de la investigación contemplo la aplicación de encuestas que facilitaron información sobre logística, infraestructura, organización y servicios. Como instrumento de medición para los datos cualitativos el Ing. Parada utilizo el análisis FODA que detallo lo siguiente:

 

Fortalezas:

– Ubicación estratégica

– Prestigio logrado

– Experiencia obtenida al momento de su planificación.

– Gran esfuerzo del esquipo humano.

 

Oportunidades:

– Crecimiento de la Expocruz.

– Acuerdos comerciales.

 

Debilidades:

Ausentismo por parte de las empresas nacionales y se cuenta con un mecanismo de prevención haciendo quedar mal a los organizadores.

– Poco abastecimiento de la infraestructura

– Servicios adicionales: fax, acceso a internet, traductores, llamadas internacionales.

 

Amenazas:

– Competencia por parte de otras ruedas de negocios internacionales.

– Imagen del país; al ser visto como un país en vía de desarrollo (termino no empleado en esta fecha) expone una barrera afectando a los inversionistas.

El Ing. Roberto Parada concluyo en su investigación que la Rueda de Negocios Internacional no contaba con una misión clara y definida. En el aspecto legal la rueda de negocios no poseía estatutos orgánicos y personería jurídica propia, más estaba regida al art. 44 de la Constitución Política del Estado y su funcionamiento legal esta bajo la tutela de CAINCO.

Gracias a la investigación del Ing. Parada se trabajó en las debilidades y amenazas que se presentaban en 1997 para la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, y desde entonces ha sufrido modificación que le han permitido evolucionar y llegar a posicionarse como un encuentro empresarial y económico significativo para el sur del continente americano.

 

Para recordar:

Todos los datos mencionados fueron obtenidos hasta el año 1997, en la actualidad estos mismos han proyectado una serie de cambios que podrás encontrarlos en el siguiente link https://www.facebook.com/rueda.negocios?group_id=0

Fuente: TFG “Diagnostico Integral de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia” optando por el grado de licenciatura en Ingeniería Comercial de Roberto Parada, realizada en el 1997. Sig. Top.: Th 658 870 8 p22.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s