Mi profesión, mis papás y la forma de decidir

La etapa donde los adolescentes deciden que estudiar se encuentra con una serie de influencias que pueden causar buenos y malos efectos en su desarrollo personal.

El rol de los padres se ve calificado y expuesto ante sus hijos, ya que estos perciben el interés que demuestran como guías en este tipo de situaciones que marcarán en su futuro.

20130301_Bachilleres DecisionCarreraPadres

La incertidumbre, la duda y el temor se posicionan continuamente en esta decisión teniendo como principal oponente al tiempo. Tarde o temprano el momento de entablar y exponer las ideas que se tiene como adolescente sobre la vocación a seguir se llega a dar con las expectativas de conocer las opiniones de aprobación o descalificación.

Este sentimiento de temor es reflejado por algunas barreras que perciben los adolescentes, pero más que barreras es un conjunto de factores  que conforman una realidad en el núcleo familiar.

Algunos factores son:

  • Económicos: El dinero (la inversión en la carrera ahora y cuánto podés a llegar ganar después pensando en el salario de tu área profesional) determinará en gran parte por qué carrera optar y en que institución educativa; no lo usés como excusa para dejar de hacer algo, considerá opciones de becas y trabajos a medio tiempo. El dinero puede ser una forma de controlar tu decisión por parte de tus padres (“No voy a pagarte la U para que estudiés Administración de Empresas, estudiá Arquitectura”), si esto llegara a pasar es necesario hablar seriamente con ellos (ya leerás las recomendaciones más abajo).
  • Hereditarios: El tener un puesto con permanencia en la empresa familiar o un área profesional de tradición en la familia (“Desde tu bisabuelo que todos somos médicos”).
  • Afectivos: Deseos que los padres tienen hacia sus hijos para que estos logren cumplir las metas que ellos no pudieron.

RECOMENDACIONES:

– Preparar una lista de razones por las cuales te gustaría escoger cada carrera, con la información sobre cada una, a partir de lo que conocés en ese momento.

– Comparar esas razones con la información que se dispone de las carreras en los centros educativos (universidades) en las que se ofrecen para acercarte a una decisión basada en argumentos reales.

– Una vez habiendo tratado de respaldar esta decisión por tu propia cuenta, hablá con tus padres utilizando esas mismas razones, explicando que ya te informaste al respecto.

– Preguntar a tus padres qué razones tienen ellos para querer que tomés la carrera que te indican, de modo que ellos puedan escucharse a sí mismos en caso de que no lo sepan bien, y se den cuenta de lo que te están pidiendo; es una imposición muy grande y deberían reconocerlo en algún momento.

– Continuar dialogando lo más que se pueda; es posible que tus padres sí tengan razones válidas para recomendarte un área profesional, escuchalos y consideralos como factores de decisión de tu carrera pero ojo; al final la decisión debería seguir siendo tuya.

Para estos casos es recomendable que los hijos rescaten aquellos aspectos valiosos de las experiencias vividas por los mayores, de forma conjunta el saber escuchar y comprender por ambas partes es necesario. Toda la información recibida por estos guías es importante, y con ella podrás analizar sobre tus propios intereses, gustos, debilidades y fortalezas con el fin de alcanzar la satisfacción de haber logrado cumplir una de las metas más importantes en tu formación.

Fuentes:
Influencia familiar en la elección de carrera – Desarrollarme.com
Familia y eleccion de carrera profesional
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s