¿Cómo usar las redes sociales efectivamente?

Las redes sociales ya han tenido un buen tiempo presentes en nuestro “universo” comunicacional. La audiencia ya es conciente del poder que tiene sobre las marcas, sobre las instituciones, y demás organizaciones.

Esta audiencia (formada por los usuarios de las redes) es quien consume o deja de consumir algo que las marcas, instituciones y demás organizaciones le ofrecen.

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Estas herramientas de comunicación están tan en uso y se han integrado a nuestras vidas de forma tan fácil, que tal vez no nos hemos dado el tiempo de analizar cómo funcionan y porqué lo hacen tan bien para ciertas cosas. Las redes han agilizado la forma en que recibimos y enviamos información de tal forma, que prescindir de ellas sería ahora, sino imposible, increíblemente difícil.

Por todo lo anterior, hacer uso de las redes sociales para organizaciones se ha vuelto una decisión casi natural en las empresas y cualquier tipo de organización cuyo público objetivo esté dentro de la población de personas que hace uso de las redes (que es gran parte de la población con recursos suficientes de acceso a Internet).

Para usar las redes correctamente y conseguir:

  • Mantener la conversación con tu público
  • Llamar la atención de tu audiencia actual y potencial
  • Posicionar a tu empresa u organización dentro de las redes para que ese posicionamiento pueda proyectarse fuera de ellas

Tenemos cuatro reglas básicos:

ESFORZARSE EN ATRAER

No basta con “aparecer” en el feed de noticias de las personas que te siguen; lo que publicás como marca debe ser lo suficientemente llamativo como para que la audiencia interactúe con vos, ya sea poniendo “me gusta” o comentando aquello que publicaste.

Las imágenes son los contenidos visualmente más atrapantes; el texto y los enlaces compartidos solos, no generan tanta interacción como las imágenes que ocupan más espacio del feed y que pueden contener texto más grande, además los colores y formas resaltan contra la estructura de la página de Facebook.

PENSAR EL CONTENIDO

Las redes no son un canal publicitario; si tu marca u organización solo usa estas herramientas para hablar de sus productos, sus planes como grupo, sus servicios y sus eventos, terminará por aburrir al público y potencial cliente.

La audiencia lee, de forma menos forzada, contenido que hable de temas que rodean a la marca, contenidos de los que sienten que ganan algo (conocimiento, entretenimiento, información). Quienes usan las redes sociales se sienten más atraídos a contenidos enriquecedores, y esto es una forma de dirigirlos a tu marca sin “jalonearlos” con promociones y ofertas.

RESPONDER

Tan simple como que el usuario se sienta escuchado y que obtenga respuesta de aquello que quiere saber o de lo que comenta.

NO SPAMMEAR

Repetimos: la red no es un canal publicitario; bombardear con ese tipo de contenido causará la “deserción” de algunos (o muchos) de tus seguidores que, en resumen, son quienes consumirán tu marca -o apoyarán a tu organización, por ejemplo.

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