452 años de historia cruceña

Recordando la fundación de nuestra Santa Cruz (el 26 de febrero de 1561) te presentamos una breve reseña histórica de este valioso acontecimiento, con datos precisos aportando al conocimiento cultural que deberíamos tener como ciudadanos.

FUNDACION SCZ

El origen

En 1561 una expedición integrada por 158 españoles y 1500 indígenas proveniente de  Asunción-Paraguay, a cargo del gobernador  Cap. Ñuflo de Cháves (que estaba en sucesión por la muerte de Andrés Manso) dio origen a que el 26 de Febrero de 1561 se fundase la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nombre que se le dio en honor a la ciudad natal de Cháves en su país de procedencia, España.

El lugar de origen se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la actual población de San José de Chiquitos, que actualmente se constituye como el Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja.

Una serie de acontecimientos…

Muerte de Ñuflo de Chávez 1568 por el cacique Sacuarataó.

Diego de Mendoza es nombrado como gobernador de Santa Cruz en un cabildo con carácter provisorio (es decir temporal).

El virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza Marques de Cañete, indignado por no haber elegido a Mendoza como nuevo gobernador lo reemplaza por Juan Pérez Zurita.

Hace que el pueblo levante la voz…

El pueblo de Santa Cruz se subleva en oposición por aquella decisión y el virrey envía tropas a Charcas, región que se caracterizada por ser independiente e indómita.

La tropa de Charcas fue casi completamente aniquilada por los chiriguanos. Los sobrevivientes retornan de donde partieron.

El primer traslado

En 1604 gran parte de los pobladores de la hoy denominada Santa Cruz La Vieja realizan el primer traslado desde las serranías de Chiquitos hasta lo que hoy conocemos como Cotoca, albergando la devoción al Santuario de la Virgen.

Datos históricos confirman con exactitud que el periodo de estadía de los pobladores antes de su primera traslación (es decir, en su primera ubicación) fue de 44 años.

El segundo y último traslado

A comienzos de 1622 surge el segundo y último traslado de la población constituyéndose como una ciudad ubicada a orillas del rio Piraí.

El tiempo es el principal cause para conformar una historia, este mismo ha  logrado en 452 años establecer una que esté compuesta de sucesos dando inicio a lo que hoy día 26 de febrero celebramos la fundación de Santa Cruz de la Sierra y para tu mayor interés visita la pagina.

Fuente de información: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s