Líderes e inquietos: Centro de Estudiantes de Derecho, CED UPSA

La Universidad es la época ideal para hacer amigos, y para establecer contacots de interés entre compañeros y entre estudiantes y docentes; estos contactos se van dando casi naturalmente, por afinidad de temas o actividades o hasta por química laboral, que es cuando trabajás muy bien con unos, y no tan bien con otros por variedad de razones, por ejemplo, carácter, aptitudes y en general rasgos de personalidad.

20130226_VidaUniversitariaCED UPSA2

Hay estudiantes que encuentran su “lugar” en grupos de actividades en los que pueden explayar sus aptitudes más sobresalientes, como aquellos que tienen “madera” de líder, o interés por hacer algo más que solo cumplir con su rol de estudiantes. Estos jóvenes pueden aprovechar esos rasgos para diferentes actividades dentro de la U, una de ellas es el formar parte de los Centros Internos de Estudiantes en sus carreras.

20130226_VidaUniversitariaCED UPSA

En este espacio del blog que tenemos para hablar de Vida Universitaria, conoceremos al grupo de estudiantes de Derecho que forma el Centro de Estudiantes de esa carrera. Además de conocerlos como grupo, averiguaremos sobre temas más personales que nos ayudarán a verlos como las personas proactivas y entusiastas que son, comenzamos.

SOBRE EL CED – UPSA

¿Qué hace un Centro Interno de Estudiantes?

Un centro de Estudiantes es el Intermediario entre los estudiantes y la Facultad a la cual pertenecen. Además de organizar actividades de interés y beneficio de los estudiantes.

¿Cómo surgió el CED?

A través de intereses e ideales comunes entre compañeros de la carrera. Para hacer un cambio y resaltar a los estudiantes de la carrera de Derecho.

¿A qué se dedican básicamente?

El CED tiene tres pilares fundamentales: Estudio, interacción entre estudiantes y oportunidades. Todas las actividades que organizamos tienen alguno de estos pilares. Entre las cosas que realizamos están: Actividades de Beneficencia (Ayuda al Hogar Teresa de los Andes), Actividades Académicas (Semana de Derecho) y Actividades recreativas (Confraternizaciones)

¿Qué objetivos a largo plazo tiene el CED?

Ser un referente de los estudiantes, en lo que concierne a la vida universitaria y al estudio. Dejar una huella indeleble entre los actuales y futuros compañeros de la carrera para motivarlos a superarse constantemente.

¿Qué estás planeando hacer en el futuro próximo (metas personales respecto o no a tu profesión)?

La mayoría de los integrantes del CED tienen como meta personal a corto plazo empezar a trabajar. Para poder llevar a la práctica toda la teoría aprendida en la universidad. También para adquirir experiencia laboral además de reconocimiento personal.

PERSONALES

¿Cómo organizás tu tiempo? ¿tenés alguna “regla personal” para hacer las cosas que tenés que hacer?

(Diego Villarroel): “Tengo un método de organización de tomar notas previas. Es decir que tomo notas un día antes de cada actividad. Esto para no improvisar demasiado, organizar ideas, saber que tengo que decir y con quien hablar.”

Además de ser estudiante y parte del Centro Interno de Estudiantes de Derecho, ¿qué más hacés? (en tu casa, con tu tiempo libre, amigos, un vistazo general a otras actividades/responsabilidades)

(Roger Yance): “Aparte de ser parte del CED, realizo actividades por mi carrera, por hobby, por satisfacción personal o simplemente por diversión. Trabajo en el estudio jurídico Indacochea & Asociados, Abogados hace 2 años como Asistente Legal. Dirijo el Elenco Infanto – Juvenil TheaParro MAux de la Parroquia Maria Auxiliadora hace 2 años. Formo parte, como Actor, del Elenco Experimental Llama-Teatro hace 3 años. Soy fundador y bailo en la Fraternidad Caporales Don Bosco hace 4 años y doy clases a la Banda de Música del Colegio Josefina Goytia.”

20130226_VidaUniversitariaCED UPSA3

Recomiéndennos cinco espacios en la web (puede ser páginas o usuarios en redes sociales) que son recursos muy útiles en tu área.

Escogé un momento muy significativo de tu “caminar” por el área del derecho, de descubrimiento propio. Puede ser un momento muy simple, pero que no se vincule a otra persona que no sea vos mismo. (algo que te haya “cambiado la vida”)

(Rodrigo Levy): “Darme cuenta que la mayoría de las personas, que no estudian derecho, tienen un concepto muy errado en todo lo que se refiere a esta carrera. Estudiar derecho y ejercerlo, hace que uno no solo conozca sino también aprenda la realidad de esta carrera en el país. Tener la idea y mas que idea la obligación de verse llamado a cambiar tal concepto fue definitivamente un cambio en mi vida. En la universidad aprendemos muchas cosas no solo las materias que los docentes nos enseñan día a día, si no también nos trasmiten toda su experiencia laboral, los errores que cometieron y las cosas que los sorprendieron, esas cosas son invaluables para mí. Los casi 7 semestres que voy en la U, estudiando derecho están llenos de sorpresas y hacen que cada día me guste más esta carrera”

En los días más frustrantes y desacertados ¿qué te hace seguir?

(TODOS): “El haber conocido a personas que vivieron en épocas peores que las actuales, que no se dieron por vencidas, lucharon y superaron aquellos malos momentos. Sin duda que esas personas son las que nos inspiran a seguir siempre.”

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA LAS GESTIÓN

El grupo de estudiantes mantiene una agenda muy activa para sus compañeros y el área de derecho en general, organizando actividades de tipo académico así como confraternizaciones, concursos y actividades de apoyo a la comunidad. Para esta gestión, aunque están confirmando fechas, los jóvenes nos adelantaron que estarán trabajando con:

  • Hogar de hijos de presidiarios de Palmasola – ayuda en libros, pasar tiempo con ellos para actividades de formación y educación.
  • Concurso de ensayos jurídicos, varios temas, sujero a convocatoria (entre los premios está que el ensayo ganador saldrá publicado en la revista de derecho de la Universidad, “al lado de” artículos y estudios de docentes y profesionales reconocidos del área jurídica).
  • Foro de Derecho (con especialistas invitados que hablarán de un tema a definir)
  • Organización de un viaje a la capital del estado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s