Llamar a las cosas por su nombre: bullying y mobbing

2013_0222PSTFB

Esta semana en Hartivismo UPSA se habló sobre el acoso entre pares en el espacio escolar y laboral. Los conceptos se fueron construyendo y reforzando con los distintos recursos posteados a lo  largo de la semana.

Definimos el “Bullying” como: “El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.” 

Dado que el tema fue desarrollado en el blog previamente, abundaremos en el contenido vinculado al mobbing,

La definición de Mobbing: “Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”. extraída de Universia.es

El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una auténtica pesadilla.

Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación. El desconocimiento de esta problemática por gran parte de la sociedad y la ignorancia acerca de su gravedad y consecuencias hacen que las víctimas de este problema no sean creídas por sus familiares y amigos o que se considere que exageran. Otras veces, aun dándose cuenta de la gravedad de la situación, la víctima y sus allegados no saben qué hacer ni a quién acudir.

Lunes de fotografía

Las imágenes seleccionadas, fueron extraídas de distintas campañas en contra de ambos tipos de acoso. Incorporándose algún mensaje alusivo o la definición del concepto

mobbing_blog1

Martes de literatura

Esta semana se optó por rescatar testimonios de personas testimonios varios de personas comunes y corrientes víctimas en algún momento de acoso ejercido por pares.

Se hizo alusión particular al caso de Ryan Patrick Halligan (18 de diciembre de 1989, Poughkeepsie, † Nueva York – 7 de octubre de 20039 adolescente que cometió suicidio tras meses de acoso por parte de sus compañeros de escuela.

Contamos con el aporte de la hartivista Natalia Chávez, quien compartió con nosotros el microcuento de Andrés Sobico:

“El-que-me-pega-en-el-recreo vino hoy con la mano enyesada; no sé si eso es bueno o malo.”

“Carolina, a sus 20 años, recuerda con espanto lo que le hacían a uno de sus compañeros de clase, el “genio de las matemáticas”, como aún le llaman. «Le tiraban botellas de plástico, le pegaban, le rompían las carpetas, le tiraban las gafas al suelo, le ponían tierra en su comida a veces, cuando Joaquín estaba tendido en el suelo, doblado en dos y con una mano en la barriga y otra en la cabeza, un grupo de amigas y yo gritábamos ¡parad! Pero ellos no paraban. A veces sueño con Joaquín al que no vi más. Sueño que nos golpean a los dos». Tanto los agresores como los testigos mudos forman parte de un mismo circuito de miedo y necesidad.”

El miércoles musical

Compartimos los vídeos de canciones que hablan tanto de amor propio (Pink) como la situación de abuso de poder en sí, como expresión de lo que sucede actualmente (Eminem), de la tolerancia (John Lenon) y de la impotencia que causa este abuso y cómo hablar sobre el tema (Ana Tijoux).

Y en esta sección musical, contamos con los aportes de Pedro Blanco

y de Andrea Barrientos:

El jueves de web

Compartimos una página, que de manera muy clara y sucinta, explica el mobbing, los niveles, clases, fases y recomendaciones de acción frente al problema desde un enfoque personal e institucional.

20130223_Hartivismomobbing_blog3

http://www.elmobbing.com/?s=mobbing

En nuestro viernes de documental, compartimos primero una introducción al tema del mobbing realizado por la Televisión Española:

20130223_Hartivismomobbing_blog2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s