Padres que emigran: ¿qué impacto tiene en los hijos?

20130221_sociedadpadresemigrantes3.jpgLa migración es una dinámica propia de los seres vivos (animales y personas), que se desplazan de su lugar de origen a otro en el cual residen temporal o permanentemente. La migración humana social, económica y/o geográficamente, ya que es un suceso que incide en el relacionamiento de las personas entre sí y con sus entornos.

En la migración intervienen muchos factores, no necesariamente como causas, sino como elementos que inciden en la toma de decisión de la persona en dejar su lugar de origen y vivir en otro lugar. Asimismo, la migración desencadena variedad de reacciones tanto en la persona que migra, como en su círculo afectivo y en la sociedad en la que se inserta (en el nuevo lugar de destino).

En una investigación para el área de psicología sobre la problemática de los adolescentes y la migración de sus padres realizada en la UPSA, por la estudiante (ahora profesional) Lotty Paniagua, para su trabajo final de grado, se analizó el tema de la migración desde una perspectiva del impacto que tiene en los adolescentes la migración de sus padres.

El estudio tuvo como objetivo identificar la adaptación social utilizada por estos adolescentes -específicamente entre las edades de 15 a 17 años- que viven en la zona del Plan 300 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las causas de este problema, recordando que son varias, han llevado a gran cantidad de padres de familia en los últimos años a buscar una mejor calidad de vida para sus hijos mayormente en los países de Europa.

Datos del Servicio Nacional de Migración demostraron  que entre los años 2003 a 2005 la cantidad de bolivianos emigrantes hacia países europeos fue de:

  • 28.981 a España
  • 9.782 a Italia
  • 8.9265 Alemania
  • 5.691 a Francia

Se ha demostrado que los niños y adolescentes de padres emigrantes presentan problemas psicológicos que son percibidos por familiares y profesores debido a “cambios de roles en la dinámica familiar, cambios en la educación y trabajo” (Pribilsky, 2001, citado por la autora de la investigación)

20130221_sociedadpadresemigrantes3.jpg

En la investigación la autora comparó e identificó las competencias sociales de los adolescentes que presentaban este problema, también caracterizó la nueva estructura familiar en hogares de padres emigrantes conociendo:

  • las relaciones afectivas
  • la distribución de las responsabilidades
  • los miembros familiares que se ven afectados

Los obstáculos que surgen de de los cambios causados por los fenómenos emigrantes son una especie de patrón en los afectados, lo que varía es la forma en cómo cada adolescente los enfrentan y solucionan.

Paniagua estudió seis casos de padres emigrantes:

Respecto a la reestructuración familiar, confirmó que al ausentarse cualquiera de los padres,  aquél que queda en el país de origen  no puede cumplir con todas las responsabilidades que cubría  el otro cónyuge. Esto se refleja directamente en los hijos mayores que quedan a cargo de los menores. Los hijos que quedan a cargo de las responsabilidades desatendidas, son quienes realmente se ven más afectados, en comparación a sus hermanos menores.

20130221_SociedadPadresEmigrantes2

De acuerdo al estudio, “los hijos de padres emigrantes tienden a ser poco asertivos en sus relaciones interpersonales, inclinados hacia la timidez y a la expresión de sus pensamientos y sentimientos, siendo muy contrario a los hijos de padres que no padecen alguna migración.”

En la comparación entre el comportamiento de adolescentes hombres y mujeres la autora encontró particularidades por género: “en el caso de los hombres demuestran una actitud poco madura y responsable en consecuencia de su actos, en cambio las mujeres presentan una tendencia  analítica, dejando de lado sus emociones y controlando sus conductas e impulsos; son más responsables caracterizándolas por ser mas ‘frías y calculadoras’”

En la entrevista realizada por la autora, los adolescentes expresaron, a modo de “consejo” a los padres que han pensado emigrar dejando a sus hijos en el país de origen,  que permanezcan con su familia recordándoles “que no vayan a buscar la felicidad a otro lado, porque la felicidad la encuentran en sus hogares”.

Fuente: TFG “Adaptación social de adolescentes luego de la emigración del padre y/o la madre al exterior del país” para optar por el grado de Licenciatura en Psicología, de Lotty Paniaga, realizada en el año 2006. Sig. Top.: th155.92 P19
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s