¿Cómo fueron tus primeros días en la U?

La semana pasada (desde el miércoles 13 de febrero) comenzaron las clases del semestre. Los estudiantes que vuelven a la U a seguir con su carrera, pueden ver el inicio de clases como un reencuentro con amigos que no vieron en el receso o, quizá, como el fin de la vacación. Sin embargo, los estudiantes que recién empiezan, pueden tener muchas expectativas sobre cómo será este primer día, y cómo serán sus compañeros, sus docentes, sus materias… como estudiante nuevo la primera semana de clases es la experiencia única de comenzar algo por primera vez.

Salimos a los pasillos a preguntar a quienes entraron a primer año en la U cómo pasaron la semana. Les pedimos que nos cuenten sobre la experiencia y así nos respondieron:

“¡Mis primeros días en la universidad han sido muy buenos!” contó con muchas ganas Flavia, estudiante que comienza en Marketing y Publicidad, “Me he topado con profesores que parecen que dominan su área y que están muy dispuestos a despejarte dudas, y los horarios que me han tocado son cómodos, pero sí tengo puentes con más de dos horas libres.”

(Los “puentes” son los periodos de clases en los que no se tiene programada materia, pero que son seguidos por otra materia, entonces no da tiempo de ir a casa y volver a la U. Los puentes son muy comentados  entre estudiantes; ellos preferirían bloques de clase más seguidos  para no tener que pasar el tiempo en el campus sin hacer nada.)

Otra estudiante nueva nos cuenta “Tengo cinco materias en el semestre pero aún no he pasado todas, y espero que me ayuden a estar más segura por la carrera que escogí. Mis profesores han sabido exponer bien de lo que se trata (la carrera) y eso me hace sentir más segura.” dice Lorena, que comienza en Ingeniería Industrial este año.

Selva, estudiante que comienza Comunicación Estratégica y Corporativa, afirmó alegremente lo satisfecha que está por haber elegido su carrera y por el ambiente universitario, en el que “los profesores se ven muy bien programados y con un buen manejo de la metodología de sus asignaturas.”

Otros se muestran más críticos en cuanto a lo que vivieron la primera semana; tal vez sus expectativas eran diferentes pero están muy conformes con el inicio de su experiencia universitaria:

“los primeros días de algunas de las materias que he pasado consistieron simplemente es una charla de que tenemos que estudiar harto para ser mejores y buenos profesionales; típica charla que me la dieron en el colegio mil veces” cuenta Pablo, que comienza en Diseño Gráfico. “En ese sentido me aburrí, sobre todo en una clase doble que tuve… sin embargo, uno de los docentes dejó eso a un lado y avanzó de su materia y me pareció de lo mejor la clase”, finalizó con entusiasmo.

También nos habla sobre el aspecto social de la experiencia universitaria:

“Respecto a las personas todo normal, me parece que ya ha ocurrido cierto agrupamiento de amigos en el curso y para grupos de trabajo, por ahora las personas todas buenas onda por la U.” – Pablo, Diseño Gráfico.

Los “primeros días” siguen, entonces todo lo que pase en esas primeras experiencias tendrá mucha incidencia en cómo afrontés la etapa universitaria. Te recomendamos este artículo que publicamos anteriormente con algunos consejos: “Cómo sobrevivir tu primer año en la U”

Responder

