Cultura verde y negocios amigables

Actualmente las empresas a nivel mundial se encuentran con el desafío de incluir en sus políticas institucionales el deber de ser responsables ambientalmente. Las denominadas Empresas Ecológicas o “ecofriendly”  están cada vez más reguladas y fiscalizadas por las autoridades competentes en su área.

2013_0217_FB

¿Qué es una empresa eco-amigable?

ecoamigable3La actividad que realiza una empresa ecológica no solo trata con la elaboración de un producto o prestación de un servicio “verde”, sino desde la implementación de nuevas tecnologías para la ejecución de estos mismos (producto/servicio) hasta en los envases utilizados para la presentación.

El crecimiento en número y diversidad de empresas ecológicas es cada vez mayor, son más visibles en el rubro alimenticio pero a ellas se suman las empresas que tienen procesos químicos en la producción de sus bienes; son “verdes” en la decisión de qué tipo de insumos utilizar y en la cantidad de energía que emplean para realizar sus actividades.

VENTAJAS

ecoamigable1Ahorro: No es una regla necesariamente, pero podríamos decir que mientras más eficiente es una empresa en cuanto a insumos contaminantes y uso de energía, es más amigable con el medio ambiente.

Algunas ventajas que han obtenido las “ecofriendly” en países como Europa y Estados Unidos han sido, por ejemplo, políticas estatales que han reducido y hasta eliminado los impuestos que se cobran en el sector productivo hacia aquellas empresas que realizan su actividad considerando el entorno medioambiental. Esto, incluso, ha provocado una notoria mejora del mercado donde se desenvuelven:

  • Competitividad saludable
  • Mayor control y transparencia en sus procesos
  • Impacto menor en el entorno ambiental más próximo
  • Atributos positivos de imagen para la empresa (reputación)

Los beneficios no solo se reflejan en términos económicos o legales, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dio a conocer datos cuantitativos detallando que el 16% de los empleados que trabajan en empresas ecológicas son más eficientes y demuestran índices más altos de satisfacción laboral en comparación de aquellas empresas que todavía  no han implementado dicha cultura.

HACER Y CONTAR

Es importante recalcar que la labor de las relaciones públicas y de los planes de comunicación que las “ecofriendly” son muy importantes: dar a conocer la elaboración y ejecución de este tipo de políticas es imprescindible para que ello tenga repercusión en la forma en que es percibida por el público.

Ahora ¿Cómo crear una empresa ecológica?

ecoamigable4Como un buen emprendedor UPSA  deberás tomar algunos criterios bases para su ejecución. Te compartimos los siguientes, encontrados en este artículo:

Además de los pasos iniciales para crear una empresa convencional, para una “empresa verde” deberás:

1. Definir la misión de la empresa como un ente de la sociedad que procurará bienestar para los socios, así como colaboradores y satisfaga las necesidades de sus clientes de manera que no dañen los ecosistemas dentro de los que actúan.

2. Analizar y plantear el objetivo de las operaciones de la empresa antes de iniciar actividades para determinar su impacto ambiental.

3. Realizar un ejercicio para reducir el consumo de los rubros de impacto de la empresa en su ecosistema.

4. Realizar un análisis en la cadena de valor de los productos y servicios ofertados por la empresa para determinar en cuáles se pueden hacer cambios que disminuyan el gasto de energía e insumos.

5. Solicitar a los proveedores de la empresa información respaldada de su desempeño ambiental.

6. Fijar objetivos anuales de cumplimiento en la reducción de consumos energéticos y de agua.

7. Establecer indicadores del desempeño ambiental de la empresa por año.

8. Establecer un programa de capacitación y motivación para los colaboradores de la empresa respecto a su responsabilidad ambiental.

9. Desarrollar una estrategia de comunicación y relaciones públicas para informar a clientes, proveedores y colaboradores sobre el compromiso ambiental de la empresa y su cumplimiento.

Fuentes de referencia:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s