Callar no lo detiene: Bullying

El “Diagnóstico Nacional sobre la violencia y maltrato en las unidades educativas” realizado por la Asociación De Voces Vitales, reveló que en Bolivia el 50% de los estudiantes de distintas unidades educativas participan del acoso escolar identificando que el 30% está compuesto por víctimas, el 20% por agresores y el resto por observadores.

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¿Quiénes forman parte del acoso escolar?

El acoso escolar, más conocido como Bullying, está compuesto por tres tipos de participantes y en cada uno de estos las consecuencias se ven reflejadas a largo plazo.

La víctima demuestra un deterioro de autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar y en últimas instancias el suicidio, afectando el desarrollo de su personalidad, socialización y salud mental en general.

Para los agresores, las conductas de acoso tienden a aumentar, derivándose con el pasar del tiempo hacia actos delictivos, incluyendo violencia doméstica y de género.

Consecuentemente los observadores pueden desarrollar un grado de insensibilidad ante las agresiones cotidianas e injustas en su entorno.

IDENTIFICACIÓN: ¿Cuántos tipos de acoso escolar existen y de que tratan?

(tipología extraída de este artículo)

  • Físico

Es la agresión directa a base de contacto físico: patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

  • Verbal

Es el más habitual. Las palabras tienen mucho poder e influyen en la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, apodos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente, entre otros.

  • Psicológico

Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

  • Social

Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

  • Bullying cibernético

Es aplicar el bullying con el uso de la tecnología. El bullying cibernético por lo tanto, significaría el bullying a través del Internet, o de otros medios de comunicación, así como el celular.

Un ejemplo de acoso cibernético sería el envío de una imagen o de algo que la víctima tiene alguna fobia.

El Bullying en Bolivia

En Bolivia el acoso escolar fue penado por el decreto 1302  promulgado el pasado 8 de agosto de 2012 prohibiendo el acoso escolar violento (Bullying), y el acoso escolar cibernético (cyberbullying), haciendo que esta norma se socialice con los actores principales, como ser profesores, estudiantes y padres de familias a fin de crear más conciencia para la erradicación de esta problemática.

Según el estudio antes citado de Voces Vitales “La violencia escolar debe cumplir cuatro requisitos para ser tipificada como acoso: que ocurra entre compañeros, en un marco de desequilibrio de poder, que los episodios de agresión sean reiterados y que la violencia sea intimidatoria”, señala Karen Flores, directora de Voces Vitales y agrega que para disminuir las cifras del acoso esa asociación, junto al Defensor del Pueblo, trabajará en códigos normativos disciplinarios en los colegios, la mediación entre estudiantes y campañas para sensibilizar a la población sobre la violencia en colegios “y sacarle de la cabeza que eso es normal”.

RECURSOS

El Bullying ha tomado gran importancia a nivel global; a través de campañas y trabajos de investigación en el área psicológica, social y jurídica, el Bullying tiene ahora considerable visibilidad. Esto ayuda a resolver el problema, en lugar de que se tome como algo natural e inofensivo.

El canal de televisión por cable Cartoon Network, comenzó en el año 2012 una campaña que combina herramientas de internet y la televisión para hablar sobre bullying. “Basta de Bullying” es una campaña dirigida tanto a niños y adolescentes como a padres de familia y adultos que pueden verse involucrados como observadores (por ejemplo, profesores). Sus cápsulas de vídeo sobre bullying ilustran el problema de forma directa y creativa, aquí podés ver una de ellas:

Fuentes de referencia:

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