Lo que consumimos incide en la formación de cultura

A partir de una “fotografía” que se le hace al estado de los estilos de consumo de las personas que participaron en el estudio de “Estilos de consumo y conformación de identidades en Santa Cruz de la Sierra” del antropólogo Adrián Waldmann es posible entender cómo –o en qué medida- el consumo incide en la formación de nuevas identidades en la ciudad y en general en la sociedad cruceña.

estilos de consumo

En el estudio en ningún momento se deja de lado la forma histórica de ser del cruceño; se acepta que la sociedad es dinámica y cambiante pero que conserva una especie de estructura básica, alrededor de la cual suceden esos cambios. Esa estructura es la forma “estratificadora” y “clasificadora” de ser del cruceño. Los estratos o niveles en que cada persona es clasificada por una serie de aspectos que se ven en el estudio (tipos de consumo) son producto de la interpretación que tienen de sí y de los demás las personas, en función al consumo que realizan.

¿Cómo se forma la cultura de una sociedad en función a lo que ésta consume?

Los bienes de consumo (objetos, servicios, espacios, tecnologías y medios de comunicación) comunican ciertos significados como prestigio, posibilidades económicas, oportunidades de uso exclusivas, por nombrar algunos, que pueden ser reales o no. Se puede estar vinculado a un nivel socioeconómico por “apariencia” más que por “cumplir” los “requisitos” (económicos, de ascendencia familiar, de círculos sociales, etc.) que normalmente clasifican a las personas.

 “Vos no tenés que tener la cosa cara, sino la que lo parece”

 (Una de las entrevistadas del estudio)

Los bienes de consumo están cargados de simbología que comunica sobre la pertenencia de las personas a distintas clasificaciones. Nosotros mismos, de manera casi automática, clasificamos o prejuzgamos mentalmente a las personas, en distinta medida, según los bienes que consumen.

Se forman significados a partir del sentido que se le da a los objetos de consumo, y esos significados son afectados por el bagaje de conocimientos y subjetividades que son inherentes a la persona que está haciendo la interpretación; todo está afectado por conocimiento previo.

Los estilos de consumo no son iguales en general; se forman “subgrupos” o “subidentidades” en función a dichos estilos, y estos conglomerados o subgrupos son quienes forman, en última instancia, a la sociedad en general. Por eso son cada vez más imprescindibles los estudios de mercado antes de lanzar un producto o la especialización en áreas de servicio; no se puede pretender llegar a todos con una sola “flecha” porque no existe una sola dirección o una sola masa de identidades; en lugar de mezcla de grupos debemos pensar en un conglomerado que orbita alrededor de un rasgo general como “vivir en Santa Cruz de la Sierra” o “ser niño, joven estudiante, adulto joven, adulto o de la tercera edad”. Los demás rasgos son más específicos y más limitantes.

En Santa Cruz, según el estudio de Waldmann, se observa tres tipos de integración cultural del consumo:

  • Cohesión.- Diluye la distinción entre diferentes sectores socioeconómicos y destaca los aspectos democratizadores de la cultura de consumo, generando un sentimiento compartido de pertenencia.
  • Diferenciación.- Enfatiza las diferencias dentro de la sociedad
  • Cohesión-distinción.- Combina características de ambas.

El estilo de consumo forma la identidad

El autor habla sobre el surgimiento de nuevos sectores medios, esto a partir del contexto cambiante que genera cambios en la cultura de consumo urbana, cada vez más articulada a modelos globalizados de comportamiento. La sociedad expuesta a una cultura de consumo, procesa las desigualdades sociales producidas por ello, de forma en que se produce una identidad cambiante, dinámica, que se mueve según las variaciones de dicho comportamiento de consumo pero que mantiene una estructura básica, aferrada a una cultura estamental, más tradicionalista, de los cruceños oriundos que, además, transmiten estos “modos” a quienes llegan a integrarse.

IDENTIDAD: “Sentimiento de pertenencia, que se cierra en la relación dialéctica entre el individuo y la sociedad. La identidad se construye desde el conocimiento socialmente legitimado e internalizado durante la socialización y la dependencia con las circunstancias sociohistóricas específicas que viven los sujetos.” (Waldmann)

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