¿Cómo cambió tu círculo de amigos al entrar a la U?

20130208_BachilleresCírculodeamigos

Para la mayoría de los estudiantes, el ingreso a la Universidad genera no solamente posibilidades académicas  y laborales, sino también la posibilidad de hacer nuevas amistades, y ampliar su entorno social.

Por esto, hablamos con dos estudiantes para que nos cuenten cómo fue su experiencia al ingresar a la U.

  • ¿Cómo fue tu experiencia de relacionamieno social al entrar a la U?

R: Recuerdo como si fuera ayer mi primer día de clases, sentía que estaba en otro mundo. Tenía ansiedad e incertidumbre, y mis manos no dejaban de traspirar.

Nunca había conocido algo diferente a mi colegio, ya que estuve en el durante toda mi etapa escolar. Además nunca fui una persona muy amiguera, que fácilmente entabla una conversación, se me hacía difícil hacer amigos.

Los días pasaron, los semestres, y poco a poco aprendí a superar ese miedo. Cada acontecimiento fue una prueba para mí: exposiciones, juntes, viajes con mis compañeros.

Sin embargo, hoy puedo decir que he cambiado, la Universidad me ha ayudado mucho a madurar y a crecer como persona, y me prometí a mi misma que no volvería a permitir que el miedo y la timidez me paralicen.

L: Mi círculo de amigos cambió totalmente. Al principio (de la universidad) casi no veía a los que fueron de mi curso en el colegio, y fue aún peor por el hecho de que entré a la Universidad un año después de haber salido del colegio, eso también nos separó, y solo veía a los amigos más cercanos del colegio.

Creo que eso pasó porque al elegir la carrera se elige un camino, se “separan” las direcciones, entonces no tenés las mismas actividades y por eso no pasás tanto tiempo con los que pasabas casi todo el día, empezás a conocer gente de tu carrera y con intereses afines (creo que por el mismo hecho de haber elegido la misma carrera, se repiten otros intereses también). Tenés más cosas en común con estas personas nuevas, y te vas “alejando” de las del pasado. También puede ser por la idea de “nuevo inicio” que se tiene de la U como otra etapa de la vida, esa idea se asocia a juntarte con gente nueva.

¿Te identificás con estos testimonios?, permítenos darte algunas recomendaciones que te ayuden a hacer nuevas amistades.

  • Aprovecha el tiempo libre que tienes en los puentes para conocerse mejor, y planificar actividades grupales entre compañeros.
  • Si es posible, proponé grupos de estudio para los parciales.
  • Practica algún deporte, o alguna actividad extracurricular conocerás gente nueva, con intereses similares a los tuyos.
  • Asistí a actividades y juntes de tu facultad.
  • Y por supuesto trata de asistir a todo festejo, confraternización o junte de tu carrera; un ambiente diferente del de estudio te hace mostrar (y por tanto, conocer en otros) interesantes facetas.
Responder

