Derechos del consumidor: conocélos/ejercélos

El vivir en una sociedad de libre mercado nos permite hacer nuestras decisiones de consumo de forma libre, sin condiciones impuestas más allá de aquellas que define la relación de oferta y demanda del mercado que, a su vez, es dada (la relación de oferta y demanda) por la actividad que se genera dentro del sistema entre los actores, siendo los principales, quien vende y quien compra.

Para entender mejor la idea, definamos qué es el libre mercado: “es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc., o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.”

(idea extraída de Wikipedia, que a su vez se forma en base a la definición de modelo económico o constructo social referido a economía, del economista en pro del movimiento por el mercado libre en su época, Ludwig von Mises, en su obra “Human Action, a Treatise on Economics”, de 1949)

El libre mercado puede ser tan libre como el Estado en el que se practica lo permita; dependiendo de la influencia que tiene el Estado sobre la definición de condiciones del mercado, un país puede tener un mercado muy libre, libre o no tan libre. Esto significa, a su vez, que el libre mercado existe en función a las disposiciones constitucionales de un Estado, por tanto, el Estado no deja de ser quien fiscaliza el correcto funcionamiento de la la libre economía.

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Es así que, como parte de una sociedad que se mueve en un país con libre mercado fiscalizado por instancias del Estado, los consumidores tenemos derechos y responsabilidades, de forma que los productos y/o servicios adquiridos estén sujetos a observación oficial, para evitar que se den situaciones de mal servicio, engaño al consumidor, fraude, entre otras prácticas propias de la prestación o adquisición de un bien (servicio o producto).

Como consumidor, tenés derecho a reclamar por un mal servicio o por un producto que no cumple con las condiciones prometidas por quien lo vende, tal es el caso de productos que no tienen la información básica a disposición del consumidor, la publicidad engañosa, productos vencidos, contaminados, por nombrar algunos casos.

Aunque en Bolivia se está gestando aún la Ley de Defensa del Consumidor (proyectada para su aprobación en marzo de este año) ya existen instancias gubernamentales, como el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, (que contiene a las Autoridades de Fiscalización) y asociaciones internacionales que ayudan a regular el trato justo al consumidor boliviano.

Según la asociación más internacional para consumidores, Consumers International, se consideran derechos del consumidor los siguientes:

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  • Derecho a la satisfacción de necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales; adecuados alimentos, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  • Derecho a la seguridad: ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud o la vida.
  • Derecho a ser informado/a: acceder a los datos necesarios para poder hacer elecciones informadas y ser protegido/a contra publicidad y etiquetados deshonestos o engañosos.
  • Derecho a elegir: poder elegir entre un rango de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de seguridad y buena calidad.
  • Derecho a ser escuchados/as: los intereses de los consumidores deben estar representados en la aplicación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.
  • Derecho a la reparación: recibir resoluciones justas por demandas justas, incluyendo la compensación por bienes mal hechos o servicios insatisfactorios.
  • Derecho a la educación como consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para estar informados y hacer elecciones apropiadas sobre bienes y servicios y, al mismo tiempo, estar conscientes de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y saber cómo actuar sobre ellos.
  • Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las generaciones presentes ni futuras.

Y se consideran responsabilidades del consumidor:

  • Conciencia crítica: los consumidores deben ser sensibilizados para hacer máscuestionamientos acerca de la entrega y la calidad de bienes y servicios.
  • Participación o acción: los consumidores deben involucrarse y actuar paragarantizar que reciban un trato justo.
  • Responsabilidad social: los consumidores deben actuar con responsabilidad social, con preocupación y sensibilidad hacia el impacto de sus acciones sobrelas demás personas, en particular en relación con los grupos vulnerables de lacomunidad y en relación con las realidades económicas y sociales existentes.
  • Responsabilidad Ecológica: debe haber una mayor sensibilidad a los impactosde las decisiones de consumo sobre el medio ambiente físico, el cual debe ser desarrollado de manera armoniosa, promoviendo la conservación como el factor más importante en la mejora de la calidad real de vida de la población para elpresente y el futuro .
  • Solidaridad: las mejores y más eficaces acciones se producen medianteesfuerzos de cooperación dirigidos a la formación de organizaciones de consumidores / ciudadanía que juntos pueden tener la fuerza y ​​la influencia para garantizar que se preste la debida atención a sus intereses.

Aún antes de que se aprueve e implemente la Ley de Derechos del Consumidor en Bolivia, ya debés ejercerlos y reclamar de su incumplimiento, y eso podés hacerlo vía internet, telefónica (al telñefono 800 10 02 02) y de forma personal.

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