Guillermo, un informático con iniciativa

guillermo urquizoRecientemente egresado de Ingeniería Informática Administrativa, Guillermo es un joven entusiasta que no solo invierte su energía en ser el estudiante con mejor desempeño académico de su carrera (fue Beca a la Excelencia UPSA durante 9 de los 10 semestres que dura la carrera, está esperando noticias sobre el último), también trabaja a tiempo completo desde hace más de un año, al mismo tiempo que terminaba sus últimas materias y tesis. Le gusta la tecnología, la literatura y le gusta fascina los Beatles. Tiene la inquietud característica de las personas con iniciativa y curiosidad. Guillermo nació en La Paz en junio de 1989. Te invitamos a conocerlo.

Este ingeniero informático administrativo nos cuenta sobre su primer contacto con la computadora en el colegio (en básico) cuando usaban los sistemas operativos más sencillos de la época (D.O.S.) para hacer tarjetas, y en su casa con las primeras versiones de Windows.

U: ¿Qué proyectos (los más importantes) has llevado a cabo en tu área profesional?

G: El primer proyecto grande que logré completar fue un estudio de factibilidad para la creación e implementación de una librería virtual para la editorial El País. Seguidamente, el desarrollo de mi tesis, cuya solución propuesta (la utilización de un Software para la administración de la relación con los clientes en línea) lleva más de un año de implementada, con éxito.

U: ¿Qué proyectos has realizado y dirías que no tienen mucho o nada que ver con tu área profesional?

G: Se dice que se deben hacer tres cosas en la vida; plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Ya he cumplido con una, y el libro que lancé el año pasado ha sido un sueño que he cumplido con mucho esfuerzo y sacrificio.

He participado en varios cursos y pequeños seminarios sobre temas como; ideas emprendedoras, manejo de empresas, gestión de equipos de trabajo. El manejo efectivo del recurso humano es clave para el trabajo en equipo, del progreso e innovación.

Recientemente, fui voluntario y conferencista en el Tour Cono Sur 2012 del capítulo PMI (Project Management Institute) Santa Cruz, celebrado en noviembre, tratando temas de utilización de elementos de dirección de proyectos para el manejo de recursos luego de afrontar emergencias y desastres naturales. Este trabajo se realizó en conjunto con la Gobernación del Departamento de Santa Cruz.

El 2012 también cooperé con la Facultad de Ingeniería de la UPSA en el manejo de los equipos ganadores de las finales departamentales de la competencia de programación ACM-ICPC, los cuales obtuvieron resultados muy favorables para Santa Cruz en la final latinoamericana realizada en Cochabamba.

Formo parte del equipo que realizará una investigación de análisis de datos y contenido de la red Twitter en un tema en específico. Presentamos el proyecto de investigación a una de las convocatorias de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-departamental Santa Cruz y la UPSA, y fue escogida para ser realizada en el transcurso de este año.

U: ¿Qué estás planeando hacer en el futuro próximo (metas personales respecto o no a tu profesión)?

G: Este año quiero consolidarme profesionalmente, recibiendo mi título profesional en la colación de grado 2013.

Además, el reto de dirigir la jefatura del área de sistemas en una empresa conocida a nivel departamental en el rubro de la joyería y microcréditos, será la cúspide de lo que supongo un 2013 exitoso, lleno de objetivos y metas por cumplir.

Espero también colaborar con más proyectos en el capítulo PMI y otras ramas de la gestión de proyectos.

En el campo literario, hasta que no pueda recopilar suficiente material para ediciones impresas, internet y las redes sociales son buenas amigas para los que tenemos algo que compartir.

U: ¿Qué materia o materias no tan relacionadas a informática en la U te parecieron más útiles para el área en la que te desempeñás ahurita?

G: La materia de Recursos Humanos (la cual pasé con el Lic. Juan Nougues) fue de gran ayuda. La materia de Aplicaciones de Software y Tecnología (en la cual compartí con el Ing. Marwin Frías), fue clave para mi formación, a que enlazó los dos mundos a los que pertenece mi carrera (tecnología y administración).

U: ¿Con tantas actividades en diferentes ámbitos, ¿cómo organizás tu tiempo? ¿tenés alguna “regla personal” para hacer las cosas que tenés que hacer?

G: Peco de gustarme trabajar bajo presión, pero mi regla básica es que las cosas deben hacerse y cumplirse en los plazos establecidos. No hay regla, solo se debe ser responsable.

U: Además de ser estudiante destacado, escritor, trabajador, investigador, ¿qué más hacés? (en tu casa, con tu tiempo libre, amigos, un vistazo general a otras actividades/responsabilidades)

G: Soy amante de los Beatles. Conforme puedo hago crecer mi colección material (sean discos, libros), pero mi colección digital la calculo de invaluable; luego del apagado masivo de los servicios de file sharing (en otras palabras, cuando cerraron Megaupload), mucho material inédito quedó perdido para siempre. Por más que he buscado, ese material no se encuentra en redes P2P u otras opciones. Tengo la misión este año de poder compartirlo con otros amantes de la revolución que involucró a los Beatles, ya sea en plenarias, cursos, cualquier idea aparte es bienvenida.

Otra de mis pasiones son los videojuegos, exclusivamente de Nintendo (Mario, Zelda, Kirby y Pokémon por nombrar algunos). Esos juegos y franquicias, aparte de haberme enseñado el idioma inglés, llenaron mi infancia de fantasía y hoy en día puedo rescatar muchas de esas cosas, cuando el mundo cada vez es más frío y tiende a enfriarse más. Los juegos son el escape perfecto y la excusa idónea para pasar momentos increíbles con los amigos.

U: Decime cinco espacios en la web que son recursos muy útiles en tu área.

G: Toda la gama de blogs tecnológicos de WeblogsSL (la línea Xataka)

La red de microbloggin Twitter, siguiendo a personaliades tecnológicas y revistas del mundo tecnológico (La división tecnológica de Times, CNET, TechCrunch, la división tecnológica de Forbes, entre otros).

Y cómo no, una página que descubrí en la universidad y que aún sigue vigente, Microsiervos (y todas sus ramas).

U: Escogé un momento muy significativo de tu “caminar” por el área de la tecnología/informática/algoqueyonosepa, de descubrimiento propio. Puede ser un momento muy simple, pero que no se vincule a otra persona que no sea vos mismo.

G: Creo que uno de los momentos más significativos que he tenido con el paso del tiempo dentro del marco de mi profesión fue poder entender, no solo a nivel superficial, sino a fondo cómo funciona el software y hardware, cómo es que pude vivir el nacimiento (¿o culminación?) del proceso de globalización total, y cómo es que puedo verlo desde tantos puntos de vista el simple hecho de compartir una foto, jugar una partida de un juego en línea o hablar con alguien, verlo, a kilómetros de distancia.

U: En los días más frustrantes y desacertados ¿qué te hace seguir?

G: Tengo el pensamiento de que estar triste es perder el tiempo. Uno debe seguir, porque ni el sol ni nada se detienen a esperar que uno tenga ganas para seguir caminando. Ahora, si la filosofía no funciona, nada mejor que una partida de Mario Kart rodeado de tus amigos de la oficina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s