Entender a los robots

ROBOTS

¿Qué son los robots? ¿cuándo fueron creados? ¿con qué propósito?..  son algunas de las interrogantes que se tiene con respecto a estas entidades mecánicas – virtuales, que fueron creadas para  y por el hombre, con el primordial objetivo de simplificar su trabajo.

La historia sobre ayudantes artificiales, así como del intento de crearlos, comienza hace décadas. Las máquinas automatizadas totalmente autónomas no aparecieron hasta el siglo XX, en el año 1961 con el “Unimate”, un robot programable y dirigido digitalmente, diseñado para levantar piezas calientes de metal. Este primer robot fue producto del esfuerzo de George Devol, inventor y pionero de la industria robótica.

Robot Unimate

Pero, entonces ¿qué es un robot? Estas máquinas no son necesariamente como nos las muestra el cine y la televisión; contrario a lo que se pensaría no todos se asemejan a aquellos humanoides o estructuras con extensiones como de brazos y piernas de nuestra imaginación.

El colectivo internacional dedicado a la robótica “Robot Industries Association”, define a un robot como:

«Manipulador funcional reprogramable, capaz de mover material, piezas, herramientas o dispositivos especializados mediante movimientos variables programados, con el fin de realizar tareas diversas.»

Sin embargo, con esta definición puede que no nos quede totalmente claro el cómo diferenciar a un robot de otros automatismos. Destaquemos las diferencias principales:

  • Multifuncionalidad: En primer lugar, un robot a diferencias de otras máquinas, es capaz de llevar a cabo distintas tareas, incluso aquellas que no fueron previstas por el diseñador, lo cual implica una considerable autoadaptibilidad al entorno.
  • Programabilidad: Esto se refiere a la capacidad de ser modificable para realizar otro tipo de actividades, de forma predecible.

Y lo más importante:

  • Autonomía y Autoplanificación: Los robots pueden realizar ciertas tareas sin supervisión de su operador, gracias a sus dispositivos sensoriales de memoria, que le permiten tomar decisiones oportunas y precisas para realizar su trabajo correctamente. (Lo cual no significa, en caso de que los estés pensando, que un día se revelarán en contra nuestra)

Para finalizar compartimos con vos un video del aterrizaje del robot, que más está dando que hablar en estos últimos tiempos, el es “Curiosity”, el robot que fue a Marte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s