La cultura como causa: Silvia buscó y logró un Espacio

Silvia Oliva - Estudiante de Arquitectura UPSA co creadora de Espacio Cultural 179Ella es Silvia Olivia, una dinámica y multifacética estudiante de arquitectura de nuestra Universidad, nacida el 5 de noviembre de 1990, en Buenos Aires – Argentina.  Desde temprana edad mostró sus aptitudes artísticas y creativas, que la motivarían a conformar hoy en día una asociación de artistas jóvenes, dispuestos a generar cambios positivos en el consumo cultural y artístico de nuestra sociedad.  Conoce más de ella y su interesante proyecto a continuación:

U: ¿Qué proyectos has llevado a cabo en tu área de interés? (Tanto en el arte como en la arquitectura propiamente)

S: He trabajado en el área de arquitectura en dos obras y realicé un estudio de diseño arquitectónico. Actualmente trabajo en la fiscalización de una obra. Además de eso,  soy fotógrafa, y presidenta del proyecto Espacio Cultural 179.

U: ¿Qué es Espacio Cultural 179? ¿Qué te motivó a realizar y continuar este proyecto?

S: El proyecto nace como una necesidad, como iniciativa mía y de unos amigos, sobre el talento juvenil en Santa Cruz respecto al arte y la falta de lugar y lo difícil que es el acceso a centros promotores de cultura,  ya que se necesita tener un nombre establecido como artista, además de que tienen una agenda apretada de exposiciones. Es así como El Espacio Cultural 179 pretende abrir sus puertas para todos esos jóvenes artistas novatos, que necesitan un lugar para demostrar su talento, a través de la Asociación Juvenil de Arte Libre – AJAL, que funcionaría como núcleo de este movimiento.

Lo que me motiva para seguir con este proyecto es esa necesidad de cultura artística, aquella sed que tiene nuestra ciudad que aún no sabe consumir cultura, y que todavía no le da el valor necesario al arte.

U: ¿Quiénes son los actores principales que conforman este emprendimiento? ¿Qué esperan conseguir?

S: Nuestra Asociación es la protagonista del proyecto; somos alrededor de 15 jóvenes de 18 a 25 años de edad como miembros activos, existen miembros pasivos que vienen a ser aquellas personas que salen y entran, colaboran esporádicamente, pero en definitiva todos tenemos el mismo ideal. Formar parte de la asociación les da el privilegio del uso del espacio en cualquier momento. Además de ser promotores de cultura, aspiramos a crear un movimiento de conciencia social, actuar en toda la ciudad y para toda la ciudad.

U: Con tantas actividades en diferentes ámbitos, ¿cómo organizás tu tiempo? ¿Tenés alguna “regla personal” para hacer las cosas que tenés que hacer?

S: El tiempo siempre ha sido un tema especial, quisiera que el día tuviera más horas, pero bueno, lo distribuyo de la siguiente manera: en las mañanas hago las tareas de la U y voy a la obra, en las tardes y noches también a la U, los fines de semana en el Espacio y mis sesiones de fotografía. Esta distribución varía dependiendo de las reuniones con la Asociación y la cantidad de trabajo con las fotografías.

Mi regla personal es “Atender lo más importante” en pocas palabras, priorizando las cosas.

U: Además de ser estudiante, emprendedora, creativa, y todo ello, ¿qué más hacés?

S: El tiempo para mi familia y los amigos es muy poco, reconozco que ese es un problema al que debo atender, el cortejo termina consumiendo mi tiempo restante (se ríe).

U: Decínos cinco espacios en la web (puede ser páginas, cuentas en redes sociales, lo que te parezca) que no fallan en inspirarte o en ser recursos útiles en tu proceso creativo.

S: En cuestión de fotografía, está Pinterest, y miles de páginas en Facebook a las que estoy suscrita, como Inexpertos Webzine o Cultura Inquieta. En arquitectura siempre me mantengo actualizada con Arqa o ArchDaily. Si bien es cierto que mantenerte informado es bueno y de cierta manera algo queda guardado en el disco duro, en cuestión de diseño arquitectónico la inspiración siempre llega después de leer mucha poesía, mi arquitectura siempre nace de algún concepto y ese concepto nace de una metáfora poética.

U: Desde tu punto de vista personal, ¿cuál crees que es el estado actual del arte en Santa Cruz?

S: El arte en Santa Cruz siempre ha sido la representación de nuestras tradiciones, somos muy buenos en eso, sin embargo en mi opinión, necesitamos arte contemporáneo, ese arte que todavía a nuestra sociedad le cuesta entender, porque no siempre es agradable a la vista. Gracias a muchos artistas ya posicionados y con un nombre, como Roberto Valcárcel, este tipo arte está siendo impulsado; recién participé en una exposición de Fotografía Contemporánea en Blanco y Negro, organizada por él.

U: ¿Qué le dirías a jóvenes como vos, que tienen el potencial de lograr cosas pero no lo han hecho aún?

S: El mensaje para los jóvenes sería: “Hagamos los que nos apasiona” creo que hacer las cosas que me gustan y me apasionan, me motivan a ser mejor, a no conformarme, a seguir siempre buscando más y mejores cosas por hacer. Creo que esa motivación es lo que le falta a mucha gente. Necesitamos desarrollo y eso se logra con visión y acción, y la acción se logra con pasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s