8 consejos para reducir la incertidumbre al escoger tu carrera

Imagen

¿Se acerca la fecha de inicio de clases y aún no estás totalmente decidido sobre qué carrera elegir? ¿O estás tan confundido y saturado de información que no sabés por dónde comenzar? Pensando en eso, hoy te traemos ocho simples pasos que esperamos alivianen tu búsqueda ¡Tomá nota!

1) Autoevaluación:

Lo primero a hacer es preguntarte a vos mismo qué es lo que más te gusta hacer actualmente y qué te imaginás haciendo por mucho tiempo –lo que te atrae puede ir modificándose con los años pero no te asustés; también tu área de trabajo y/o tu enfoque profesional se irá moldeando con ello, la clave es identificar tus gustos más esenciales y que se dan naturalmente en vos. Algo útil para este paso es analizar cuáles eran tus materias favoritas en el colegio y cuáles te resultaban dificultosas, esto puede darte una pauta sobre tus fortalezas y debilidades.

2) Lluvia de intereses y aficiones:

Una vez definidos tus puntos débiles y fuertes, pensá en cuáles son tus gustos e intereses. ¿Te gustan las actividades manuales? ¿disfrutás del arte? ¿o preferís realizar actividades al aire libre? Aquí te recomendamos hacer una lluvia de ideas con vos mismo sobre todo lo que te encantaría estar haciendo en ese momento. Esta lluvia de ideas debe hacerse sin “control” o restricciones; tus pensamientos deben fluir libremente… una vez terminés la lista de ideas, recién hacé una discriminación de las que considerás más relacionadas a oficios profesionales y tenelas muy en cuenta.

3) Tomá un test de orientación vocacional:

Esto puede ayudarte a descubrir cosas de vos mismo que desconocías. Además, probablemente considerés carreras, que a lo mejor no habías tomado en cuenta en tu búsqueda, y que quizás se ajusten a tu perfil.

4) Investigá más allá del “nombre” de la carrera:

Buscá los pensum o planes académicos de no más de cinco carreras, examiná sus asignaturas, y preguntá a personas que sabés que pueden saber del tema (profesionales en el área, docentes, estudiantes actuales). Esto te dará más luces sobre lo que realmente se hace en cada carrera, y así podrás hacer una elección con mayor cantidad de información disponible para tomar la decisión.

5) Evalúa tus hábitos de estudio y tu modo de vida:

Tomá en cuenta que hay carreras que te exigirán más tiempo y dedicación y probablemente no te permitirán trabajar durante los primeros años de estudio, por ejemplo.

6) NO te dejés influir por familiares y amigos:

Escuchá consejos y sugerencias, pero sé quien tome la decisión final.

7) NO elijás tu carrera por la remuneración económica que ofrece

Pensá de qué sirve ganar mucho dinero en una actividad que no te dará ninguna satisfacción. Reflexioná sobre tus motivos: además del dinero, ¿qué ganás trabajando en tal área?

8) Cuidado con las modas:

No te dejés influenciar por lo que hace la mayoría, ni por tus amigos cercano; la carrera que escojás debe realmente llenarte como persona y será lo que harás toda tu vida, así que debe APASIONARTE.

Más allá de lo que digan las personas a tu alrededor, recordá que tus principales razones de decisión deben ser: perseguir tus sueños y hacer lo que te apasiona. Es tiempo de escucharte a ti mismo.

¿A vos qué te mueve?

Fuentes: iesvegadesanjose.illasaron.com, Ministerio de Educación Colombia, Noticias Universia España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s