“Quiero hacer voluntariado ¿por dónde empiezo?”

MP910220897

¿Alguna vez se ha pasado por tu mente la idea del voluntariado? ¿Te gustaría aportar en el desarrollo de algún ámbito de tu comunidad, pero no sabés dónde buscar?

Cómo empezar:

Primero que nada debes preguntarte “¿por qué quiero ser voluntario?” ya que esto puede darte una pauta para saber si realmente estás preparado para la dedicación que demanda, y si tus agentes motivadores son lo suficientemente sólidos para mantenerte motivado durante todo el programa.

El ser voluntario implica dedicar parte de tu tiempo a un servicio completamente desinteresado, que aunque no percibe remuneraciones económicas, es capaz de otorgar gratificaciones incalculables a nivel personal.

Para ser voluntario basta con ofrecer tus esfuerzos en la institución cuya causa te interese. No es necesario que se anuncie que buscan voluntarios o que haya un programa de voluntariado para poder ser parte; basta con hacerles saber que estás dispuest@ a trabajar por la causa de forma voluntaria: siempre serás útil en algo y la institución en cuestión estará agradecida, siempre y cuando tu compromiso con ella se demuestre.

¿Qué se necesita para ser un voluntario?

(lista encontrada aquí)

  • Sinceridad: El voluntario es una persona con mucho conocimiento, pero si no lo puede trasladar a la práctica no sirve y, por tanto, no está siendo sincero con aquellos que esperan de él un aporte.

  • Sensibilidad: Un voluntario sensible no es otro que el que está alerta para reaccionar rápidamente a la necesidad del otro.

  • Serenidad: Quien dedica tiempo a la tarea del voluntariado, debe en lo posible controlar sus emociones y tener paciencia.

  • Humildad: Dispuesto a dar todo para servir altruistamente y luego olvidar lo que dio de sí mismo.

  • Perseverancia: Es vital en esta labor persistir en el logro de los objetivos y no pensar en los resultados obtenidos, ya que un voluntario no es alguien que llega, hace y se va, es una persona que se involucra y es un miembro más de la comunidad.

  • Capacidad de dar: Más que un valor, este puede ser considerado un rasgo de aquel que elige el camino del voluntariado.

Ahora ya conocés cómo empezar y si tenés algunas de las características que identifican a un voluntario comprometido. Próximamente, prepararemos un post con los tipos de voluntariado por área a la cual atienden y un listado de las instituciones locales en las que podés participar como voluntario.

Fuentes: Donaremundo.com, Voluntariado.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s