Ciudad tomada

Cortázar escribió en 1947 un relato breve titulado “Casa Tomada”, relato cuya lectura generó la misma angustia y opresión que siento cada mañana como peatón, como ciudadan@ de esta pujante ciudad.

La angustia que el relato provoca se ampara en el participio “tomada”, que hace alusión a la acción de ocupar o adquirir por la fuerza, tal cual tenían lugar las empresas militares de antaño, cuando se tomaban las fortalezas y las ciudades tras largos períodos de asedio. El nombre “casa”, sobra decir, se refiere al espacio vital, que guarda las travesuras y  por qué no, también, desventuras de nuestra infancia.

Todos sin excepción hablamos del caos del tráfico, del abuso y atropello constante del más fuerte, pero cuando nos ponemos tras el volante, la paranoia toma control de nuestro ser, echamos llave y cruzamos los semáforos en rojo, no existe paso peatonal que se respete, paramos en doble fila y en zonas restringidas e insultamos a voz en cuello, al ignorante que tiene el coche más grande.

Como en la historia, al igual que Irene y su hermano, pareciera que nosotros como ciudadanos de este espacio vital, vemos sin mirar, oímos sin escuchar, que “algo”, “alguien” amenazante (no sabemos quién o qué), gradual y paulatinamente toma control de nuestro hogar, mientras resignados  echamos llave a paredes invisibles

que exilan nuestra posibilidad de ser, pensar,  actuar y  hasta respirar; pero mantenemos las llaves en el bolsillo por si algún pillo desde dentro o fuera nos quiere robar.

No dejemos que como en la “Historia sin Fin” la “Nada” avance inexorable sobre nuestro derecho a la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s