¿Trabajos en grupo = dolor de cabeza?

Trabajos en grupo

Estamos en las primeras semanas del semestre académico y seguramente, en clases, ya te han dicho sobre actividades que tendrás más adelante, referidas al desarrollo de la materia.

Los trabajos en equipo son una forma común de abordar diferentes temas, pero hay personas que prefieren trabajar solos, por variadas razones. Algunas de ellas pueden ser el no saber cómo lidiar con los demás miembros del equipo, o cómo enfocar el tema desde puntos de vista diferentes a los propios.

Buscamos algunos tips en la red, y compartimos seis de ellos aquí, para que podás empezar a aplicarlos en los trabajos de este semestre:

  • Establecer objetivos: el equipo no funcionará si no sabe exactamente qué es lo que se quiere lograr. Los objetivos deben obedecer a los intereses del equipo: es importante que los objetivos nazcan desde cada miembro y lleguen a complementarse y fusionarse creando los objetivos del equipo.
  • Buena planificación previa: Definir claramente qué es lo que se quiere lograr y cómo se logrará.
  • Estrategia: Antes de la acción, es necesario conocer y saber a qué cosas se va a enfrentar el equipo. Saber qué problemas se podrían presentar y cómo resolverlos.
  • Aclarar dudas e información que pueda causar confusión o conflictos: Es mejor aclarar algo en la etapa de planificación que generar conflictos durante el proceso de trabajo.
  • Reuniones periódicas: es importante mantener una buena comunicación. Las reuniones presenciales siempre son mucho más productivas y efectivas a la hora de plantear metas y objetivos, de aclarar situaciones, de evaluar y controlar el trabajo realizado.
  • Aprender de los fracasos: siempre habrá fracasos, lo importante es tomar las cosas con la calma, analizar todo paso a paso y ver dónde se produjo la falla, aprender la lección y generar retroalimentación.

Fuente de la información: http://www.espaciofamiliar.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=436

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s