Formas de hacer negocio: la rueda de negocios (parte 1)

2013_0225PSTFB

Como instrumento comercial, las ruedas de negocios son muy habituales a nivel mundial. En ellas se concentran una gran cantidad de empresas ofertantes y demandantes de bienes y servicios como principio clave para la conformación de un mercado.

¿En qué consisten?

Consisten en el desarrollo efectivo de negociaciones, donde el usuario puede tener o no alguna contraparte, o por el contrario tiene una agenda de reuniones (diferente a una misión comercial, que son viajes de negocios para concretar relaciones comerciales ya “habladas” o programadas).

Las citas de la rueda de negocios se hacen días antes del evento, donde el empresario participante corre el riesgo de viajar y no concretar negocios. (Diccionario de Administración y finanzas, edición española)

Es una forma muy dinámica de llevar el networking a una relación comercial efectiva, de forma rápida y dentro de un sistema seguro y con empresas participantes reconocidas como legítimas por la organización de la rueda de negocios.

“Permite a las empresas iniciar actividades internacionales; realizar estudios de mercado a costos reducidos; conocer y acceder a nuevos mercados; a nuevas oportunidades de negocio; descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas, inclusive con empresas competidoras; conocer las adaptaciones que deberán realizarse a los productos.” (Eduardo Burga Batra, Recursos SAC)

 20130225_EmprendimientoRuedadeNegocios.jpg

¿Por quiénes están conformadas?

Toda rueda de negocio la conforman o participan distintos rubros, por ejemplo:

  • Agroindustrial.
  • Servicios.
  • Organismos e instituciones.

Por lo general las ruedas se diseñan alrededor de un rubro en específico y en función a ello, se convoca a la participación de empresas del sector.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Como metas tienen el fin de fortalecer y expandir las empresas pymes por contactos establecidos con compradores, proveedores, inversionistas y otros agentes económicos.
  • Propician el mercado actual de las empresas participantes brindándoles mayor conocimiento sobre el mismo, su proyección y amplitud.
  • Características como un mecanismo directo entre empresarios permitiéndoles cumplir con sus metas trazadas, las ruedas de negocios no solo generen un movimiento económico también aperturas de mercados laborales e interacciones culturales.

 ¿En Bolivia cuál es la más importante?

Una rueda con alto nivel de expectación es la “Rueda de Negocios Internacional Bolivia” organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz de la Sierra – CAINCO, la cual se efectúa cada año durante tres días en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz – FEXPO, ubicadas en la ciudad de Santa Cruz, donde cientos de empresas nacionales e internacionales negocian.

Con más de 20 años, su emprendimiento ha logrado superar las expectativas por parte de los participantes, cuyo número va incrementando cada año.

Detallaremos más características sobre la “Rueda de Negocios Internacional Bolivia” en nuestra próxima publicación en este blog, en la categoría de Emprendimiento y Negocios.

Para conocer más de sus características y oportunidades te sugerimos este enlace. Las oportunidades de asistir a una de ellas como empresario están a tu alcance, ¡aprovechálas!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s